BUENOS AIRES.- Por estas horas es constante el peregrinar por los pasillos de la Casa Rosada de cientos de dirigentes kirchneristas, para cerrar las listas a diputados y senadores. El plazo vence mañana, y los observadores de la prensa no descansan ante la expectativa del gran armado kirchnerista en todo el país. Aseguran que el responsable de supervisar el andamiaje electoral en cada una de las provincias es el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zanini. Es el primer filtro por el que deben pasar antes de que la presidenta Cristina Fernández ponga el visto bueno. El segundo es nada menos que Máximo, el hijo de la jefa de Gobierno, quien se instaló en la Quinta de Olivos para ayudar a su madre en esta tarea, y garantizar que en las listas de cada jurisdicción se incluya a por lo menos un representante de esa organización. Para esta tarea se vale de sus dos espadichines: Andrés "El Cuervo" Larroque, y Eduardo "Wado" de Pedro .
Zanini consulta a los peregrinos (gobernadores, intendentes) sobre el panorama electoral en cada distrito; puede vetar alguno o sugerir otro. Al final de la charla suele repetir una muletilla: "Por mí está todo bien, pero mirá que lo tiene que revisar Máximo", de acuerdo a fuentes de Balcarce 50, consultadas por el diario Clarín.
Si bien Cristina vetó las candidaturas testimoniales, en las últimas horas se confirmaron otras estrategias: el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Manzur, encabezará la boleta como candidato a diputado nacional por su provincia. Junto al titular de Agricultura, Norberto Yauhar, que será candidato en Chubut, dejarían sus puestos en el gabinete nacional cuando asuman sus bancas en diciembre. Ayer, en la Rosada todo era confusión y nervios por la posible salida a la cancha grande del intendente de Tigre, Sergio Massa. Esa ansiedad estaba reflejada en los últimos números que mostraban un escenario de pelea pareja en territorio bonaerense entre el FPV y el Frente Renovador (Massa), con un Francisco de Narváez y la alianza de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, un poco más abajo.
Scioli se niega
En tanto, el gobernador Daniel Scioli, quien pasó ayer una jornada en familia en su casa de Villa La Ñata, dio a entender a sus colaboradores que no aceptará ser candidato a diputado ya que espera concluir su mandato de la gobernación en 2015.
Si bien los bonaerenses no creen que la Presidenta realice un pedido de último momento a Scioli, ya anticipan que el gobernador no va a aceptar "de ninguna manera" sumarse a la lista legislativa y dejar su cargo ejecutivo.
En realidad, la esposa del mandatario bonaerense, Karina Rabolini, tampoco tiene intenciones de ser candidata, pero su postulación podría negociarse por una garantía del Gobierno nacional de financiamiento para la provincia hasta el 2015. Fuentes del kirchnerismo reconocieron que "aún no hay ninguna lista cerrada" y señalaron que el mismo sábado, cuando vence el plazo oficial, se conocerán los nombres a nivel nacional y distritales ya que puede haber cambios "minuto a minuto". (DyN-Télam)
El rechazo de María Eugenia Bielsa molestó en la Casa Rosada
SANTA FE. - En el justicialismo provincial se esperaba que la visita de la presidenta, Cristina Fernández, marque el pulso en lo que respecta a la conformación de las listas K en el complicado distrito santafesino, donde jugarán Hermes Binner por el Frente Progresista Cívico y Social (alianza entre socialistas, radicales, demócrata progresistas, ARI-Coalición Cívica y GEN) y Miguel Del Sel por el PRO.
El alejamiento de Agustín Rossi de la política provincial, tras asumir como ministro de Defensa, generó aún más incertidumbre sobre el dirigente que podría liderar el proyecto oficialista en Santa Fe, en una grilla en la que aparecían el ex gobernador Jorge Obeid y la ex diputada provincial, María Eugenia Bielsa. Sin embargo, la hermana del ex técnico de la Selección argentina (Marcelo) y del ex canciller (Rafael) se le plantó a Cristina y no aceptó. No hubo más remedio que confirmar a Obeid para liderar la boleta K. Según la anécdota que relató el columnista de "La Nación", Carlos Pagni, María Eugenia, la dirigente más votada en las elecciones de 2011 en Santa Fe, rechazó la candidatura que en Olivos, "envuelta en una bata, a las cinco de la tarde", le ofreció la Presidenta. "La dueña de casa tuvo una reacción tan intempestiva -e irreproducible- que generó dudas sobre su margen emocional para asimilar malas noticias", contó el periodista.
Cuando Bielsa renunció a su banca provincial, enfrentada con Rossi, se creyó que lo suyo no era un alejamiento del kirchnerismo, sino que se trataba de una estrategia para encabezar la lista de diputados nacionales. Por eso, el acto de ayer en la celebración del Día de la Bandera, implicaba un posible acercamiento de estos dos dirigentes a la figura de Cristina indicando que podría ser el primer gran indicio para develar los planes de cara a octubre en un territorio siempre hostil en términos electorales. Pero el plan falló. (DyN)